domingo, 11 de enero de 2009
EL BUGATTI CARRO MAS RAPIDO
Bugatti, una de las más prestigiosas marcas de automóviles, vio la luz en 1901 cuando su fundador, Ettore Bugatti, lanzó los modelos Tipo 2, 3 y 4 como la marca Dietrich-Bugatti: tuvo como socio inicial al Barón Dietrich. La primera sede de la fábrica estaba en Alsacia (entonces territorio alemán). En 1906 Bugatti se independizó del Barón y empezó a fabricar automóviles con su propio nombre. En poco tiempo, y con la gran publicidad que significaban las competencias, la marca Bugatti se ganó un prestigio que no dejaría hasta nuestros días.
Al estallar la Primera Guerra Mundial toda la fábrica Bugatti tuvo que trasladarse a Italia, ya que Alsacia era zona de conflicto y los franceses presionaban a la empresa por considerarla enemiga. Paradógicamente, los franceses fueron los beneficiados de la tecnología Bugatti en sus aviones, al contar con la ametralladora automática sincronizada con la hélice, en combinación con dos motores de 8 clindros cada una y 24 válvulas que generaban 500 HP: todo un adelanto de la época creado por Bugatti en cooperación con su "partner" Roland Garros. Pero el motor no podía ser desarrollado por éstos por problemas económicos, y la casa norteamericana Duesenberg se encargó de los equipos. Con las regalías obtenidas con el nuevo motor (que Duesenberg utilizaba también para sus autos de calle), al final de la guerra Bugatti contaba con una inédita solvencia económica.
Durante los primeros veinte años de vida, Bugatti era prácticamente una fábrica de coches de competencia. En 1918, la casa volvió a Alsacia (convertida en territorio francés luego del Tratado de Versalles). Pero la moda del lujo implantado al terminar la Primera Guerra Mundial hizo que éste diera el gran salto hacia la producción de automóviles de lujo. En ese rubro, Hispano-Suiza y Rolls Royce ocupaban los primeros lugares de las preferencias. En 1929, se lanzó la saga Royale, con apenas seis modelos a causa de la quiebra de la Bolsa de Nueva York. Todos los autos eran diferentes entre sí, y son únicos en el mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario